El Primer Café de esta mañana...

06.01.2010 11:52

 

El primer café de esta mañana...

 

Puntos de Partida: Consumo y empleo

 (La Azúcar de mi Café)

 

El Escenario: De reto y de cambio

 MI PRIMERA CUCHARADA DE AZUCAR: Se desploma el poder de compra:

“Los mexicanos contarán con menos recursos para enfrentar el encarecimiento de productos y servicios con que arrancó el año. La nueva tasa de 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) provocará que compañías y personas físicas disminuyan los ingresos con los que deberán enfrentar una escalada alcista en productos que resienten el encarecimiento de combustibles y el alza en otros gravámenes, como el IVA y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios”.

Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 04/01/2010

 

MI SEGUNDA CUCHARADA DE AZUCAR: La generación de empleos será lenta:

“La economía nacional reportará un crecimiento de 2.98% este año, dejando atrás el fuerte periodo recesivo registrado en 2008 y 2009. Sin embargo, el empleo en el país seguirá desarrollándose con lentitud. Según las expectativas de analistas entrevistados por EL UNIVERSAL, en 2010 se generarán 241 mil empleos formales”

Fuente: El Universal, Cartera, P 8, 04/01/2010

 

¿Azúcar morena, mascabado, azúcar refinada?

Si dividimos las ventas totales de la ANTAD de noviembre del 2006 entre noviembre del 2009, nos arroja un indicador de 5.5 veces, es decir, el mercado se redujo ¡CINCO VECES!

Si restamos el número de empleos formales en el IMSS de octubre del 2008 contra octubre del 2009 encontramos que hay 486,670 menos, es decir casi ¡500 mil trabajadores menos!

¡De este tamaño es el CAMBIO!

La pregunta obligada, ¿de que tamaño es el RETO?

Tenemos que desarrollar y aplicar un nuevo modelo de dirección, y la aplicación de este nuevo modelo tanto a nivel corporativo, como en las unidades de negocio como en cada área funcional, dependerá definitivamente de nuestra capacidad de liderazgo: de la involucración de los responsables por la obtención de resultados, usando su capacidad para generar las condiciones de aprendizaje.

Innovación y creatividad ante el cambio de modelo; compromiso indiscutible al modelo y desarrollo de su equipo de trabajo alineado y motivado, serán elementos clave en las habilidades de los lideres que hoy necesitamos.

Mientras tomamos nuestro café de la mañana con estas dos cucharadas de azúcar me pregunto:

¿Estamos listos para generar estas condiciones de aprendizaje?

¡Terminemos nuestro primer café de la mañana: con o sin azúcar, ESTAREMOS LISTOS!

Bibliografía, Notas y Referencias:

AUTOR

Alfonso Treviño / TEDE

Socio Consultor

 

ANTAD

www.antad.com.mx

 

STPS

www.stps.gob.mx

 

Descargalo

Tede Boletin Especial Enero 2010 Consumo y Empleo.pdf (338 kB)