¿Nuestro modelo de capacitación genera CAMBIO o EVOLUCIÓN?

04.10.2010 09:52

Generando Experiencias de Aprendizaje


Número 14, Septiembre de 2010


Boletín Mensual

 

 

¿Nuestro modelo de capacitación genera CAMBIO o EVOLUCIÓN?

Primero veamos que es CAMBIAR como persona: ‘Mudar o alterar una persona o cosa su condición o apariencia física o moral’.

Y que es EVOLUCIONAR como persona: ‘Experimentar algo o alguien un cambio de forma, de ideas, de actitud’.

Por norma general cuando alguien se ve obligado a cambiar algo en su forma de ser, trabajar o actuar en un entorno con personas, es porque no lo hace del todo de forma adecuada para el grupo o bien de la mejor manera.

Por otro lado, cuando alguien tiene que evolucionar en el trato dentro de las organizaciones, se suele entender que lo está haciendo de un modo adecuado pero que tiene que dar un paso más allá, un cambio de actitud que mejore aún más el funcionamiento del equipo.

Estas diferencias en el enfoque del entendimiento del proceso que queremos llevar a cabo con nuestros líderes, generan que se vea este proceso como dejemos lo malo y hagamoslo bien contra hagamoslo mejor y hacia adelante.

El modelo psicopedagógico de nuestros elementos de aprendizaje, desde un curso conceptual, taller vivencial, curso virtual y demás objetos de aprendizaje deben estar envueltos por la comunicación eficiente del contexto de EVOLUCIÓN más que de CAMBIAR.

Pero, no podemos basar solo este proceso en el QUERER HACERLO sino que debemos proporcionar HERRAMIENTAS para resolver el como hacerlo.

En muchas empresas escucho lo mismo: Ya les dimos trabajo en equipo, ya les dimos liderazgo y no vemos ningún cambio.

Esto se debe a que el SABER no me lleva al HACER. Para HACER necesito dos elementos clave: el querer hacerlo, estar convencido de que tengo que hacerlo y el saber COMO hacerlo, paso a paso.

Pocas veces los modelos de formación consideran como una parte indispensable de sus diseño y ejecución el proporcionar HERRAMIENTAS que permitan entender a través de un modelo, proceso, check list, lista de pasos y/o guia detallada, de que debo y tengo que hacer para aplicar lo aprendido.

Estas herramientas se transforman en “apoyos” para intentar mejorar su actual forma de liderar en beneficio de si mismo y de su equipo de colaboradores.

El buen líder sabrá beneficiarse de las herramientas nuevas y sacarles partido consiguiendo un mejor liderazgo.

Las herramientas no cambian a las personas, no poseen esa cualidad, sencillamente facilitan el cambio, pero éste debe de ser promovido por nosotros mismos en un proceso de EVOLUCIÓN.


¿Usted qué opina?

 

 

Volver

Contacto

Alfonso Treviño
Ciudad de México, México


Oficina +52 (55)3868.3970
Celular/Whatsapp 5541790115
Correo Alterno: tedeeducacion@gmail.com

© 2018 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode